NORMATIVA PATINETES ELECTRICOS. Ver más grande

NORMATIVA PATINETES ELECTRICOS.

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La normativa y legislación actual de los patienetes electricos en España está siendo revisada y actualizada constantemente. Recomendamos siempre antes de adquirir un Patinete Electrico preguntar a su ayuntamiento por: VEHICULOS DE MOVILIDAD URBANA (VMU).

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Instrucción de la DGT a la espera de Real Decreto

Hasta finales de 2019 no existía una legislación de patinetes eléctricos a nivel estatal. Antes eran los Ayuntamientos los que regulaban el uso de estos vehículos, aprobando ordenanzas con diferentes criterios.

A la espera de la aprobación de un Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP) - Vehículos de Movilidad Urbana (VMU), la DGT ha publicado una instrucción para usuarios, ayuntamientos y agentes de la autoridad.

Según la DGT, un patinete “es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h”.

Sin embargo, la DGT sí aclara que, a este tipo de vehículos, no se les exige autorización administrativa para circular, ni para conducir, ni seguro obligatorio. Por lo que, en caso de cometer alguna infracción, no se detraerán puntos.

Vehículos de Movilidad Urbana o Personal según la normativa de patinete eléctrico en Madrid 2020

Es necesario conocer este término porque la normativa alude a ellos. Y es que en función del patinete que tengas te afectará en cuanto a las zonas de circulación permitidas para él.

Como puedes observar en la imagen, los patinetes están englobados en los tipos A y B en función de su velocidad. La mayoría de los patinetes eléctricos podrán ser considerados como tipo B ya que suelen tener una velocidad máxima de 25 km/h. Los patinetes para niños serán tipo A, ya que sus velocidades son inferiores a los 20 km/h.

Mientras que los patinetes de alta gama, aunque tienen velocidades superiores a los 30 km/h, se consideran tipo B también. Por eso la mayoría de estos modelos tienen limitadores de velocidad para cumplir con las normativas.

 

Con esta definición, ¿qué vehículos quedan excluidos de la instrucción?

  • Vehículos sin sistema de auto-equilibrio y con sillín.
  • Vehículos concebidos para competición.
  • Vehículos para personas con movilidad reducida.
  • Vehículos incluidos en el ámbito del Reglamento de la UE: patinetes con asiento, ciclo de motor, ciclomotores de dos ruedas…. Se recuerda que estos vehículos requieren de la autorización administrativa para conducir, circular y tener una póliza de seguro, además del uso del casco.

¿Qué comportamientos indebidos serán sancionables?

  • Ir bajo los efectos del alcohol o de las drogas: la sanción será entre 500 y 1000 € en función de la tasa de alcohol, o de 1.000€ en caso de drogas. Además, en caso positivo, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos.
  • Uso del teléfono móvil o de cualquier sistema de comunicación: la sanción será de 200€.
  • Uso de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido: la sanción será de 200€.
  • No uso de casco y otros elementos de protección: en este caso, la DGT lo remite a la ordenanza municipal de cada lugar, al no existir de momento una normativa nacional al respecto. En el caso de que la ordenanza municipal sí contemple el uso de casco y el usuario no lo lleve, la sanción será de 200€.
  • Circular por aceras o zonas peatonales: la sanción será de 200€ (en este caso podría haber matizaciones según la ordenanza municipal).
  • Circular más de una persona: la sanción será de 100€.
  • Conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes: la sanción será de 200€.
  • Si cualquiera de estas infracciones las cometiera un menor de 18 años, serán los padres o tutores los que responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor.

Finalmente, si se ponen en circulación aparatos que aparentemente ofrecen prestaciones superiores a un VMP y no cumplen los requisitos legales, dichos vehículos no pueden circular por las vías objeto de regulación, a sus conductores se les denunciará con una sanción de 500 € y se procederá a la inmovilización y depósito del mismo. Dentro de este mismo grupo se incluyen los casos de VMP que hayan sido manipulados para alterar la velocidad o las características técnicas.

¿Y el resto de circunstancias que no están recogidas en la instrucción de la DGT?

Respecto a otras limitaciones o especificaciones, cada municipio tiene su propia normativa. Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades españolas donde más se utiliza el patinete eléctrico. Algunas de sus peculiaridades son:

Uso del patinete eléctrico en Madrid

  • Edad mínima: 15 años.
  • Zona de circulación: ciclo calles, carriles bici, pistas bici, calzada de calles integradas en zonas 30, calles en las que la velocidad máxima sea 30 kilómetros por hora.
  • Otras normas: Los patinetes de alquiler deben tener seguro y utilizarse con casco.

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